La UNIÓN OBREROS Y EMPLEADOS TINTOREROS, SOMBREREROS Y LAVADEROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UOETSYLRA.) por intermedio de su INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN (I.F.C.I.T.Y.L)  informa que el próximo 19 y 20 del corriente, darán comienzo los cursos de capacitación en cumplimiento del acuerdo celebrado entre la UOETSYLRA. y la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), los mismos se dictarán en la sede de la entidad, Chile 1571 Capital Federal, en el horario de 10 a 16 hs.  con profesionales en SEGURIDAD E HIGIENE, Docentes y Coordinadores. Los mismos, también se dictaran en todas las Sedes que la Entidad posee en el país.
El Secretario General de la entidad LUIS PANDOLFI señaló la importancia que dichos cursos significarán para los trabajadores de la actividad, como así también resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades de la S.R.T. sabiendo que juntos es más fácil aunar esfuerzos para mejorar las Condiciones de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo de los trabajadores del sector.



CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN:

PRESENTACIÓN: 45 minutos
·Técnicas varias de presentación a través de juegos para romper el hielo entre alumnos, docentes y coordinadores.

1.CAPACITACIÓN: 30 minutos
Importancia de la capacitación y transmisión de la aplicación en normas de seguridad.

2.PREVENCIÓN: 30 minutos
Estructura de la prevención: Método para la identificación y notificación de riesgos.

3.RIESGOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO: 1:00 hora
Factores físicos: iluminación, ventilación, ruidos, calor, etc.
Factores químicos y biológicos: control de riesgos del ambiente
Ventilación forzada y natural

4.PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO: 1:00 hora
Normas de seguridad
Normas de uso de protección personal
Aplicación de normas legales específicas
Manipulación de químicos
Normas y legislaciones ambientales vigentes

5.TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: 1:00 hora
Señalización: uso y conservación de elementos de seguridad
Técnicas de levantamiento de peso
Almacenaje de residuos: químicos, combustible, legislación vigente
Solventes, precaución y cuidado

6.PRIMEROS AUXILIOS: 45 minutos
Concepto de primeros auxilios

7.RIESGOS ELÉCTRICOS Y DE INCENDIO: 45 minutos
Controles y mantenimiento. Normas y reglamentaciones
Utilización de matafuego

8.MEDICINA LABORAL: 45 minutos
Exámenes de salud: ingreso, periódicos, egreso y pre-ocupacionales
Obligaciones legales y responsabilidades

9.RIESGOS ESPECÍFICOS EN NUESTRA ACTIVIDAD: 1:45 horas
Riesgos biológicos, químicos, físicos, tecnológicos, ergonómicos y condiciones de trabajo en lavaderos, tintorería y sombrererías. PRESENTACIÓN DEL PROYECTOR

10.ENFERMEDADES: 45 minutos

11.ASESORAMIENTO LEGAL: 30 minutos

12.ART: 30 minutos
Principales obligaciones y funciones

13.SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO: 30 minutos
Principales funciones

14.ENFOQUE DE GENERO: 30 minutos
Riesgos y sus efectos distintivos sobre hombres y mujeres cuando corresponda

15.EVALUACIÓN: 1 hora
Informe de evaluación sobre los logros alcanzados y las diferencias encontradas
Actualización de la información sobre las actividades de seguimiento previstas al proponerse la evaluación del programa.

·Se evaluará el curso, junto con los alumnos en forma de debate.

El curso de divide en dos jornadas de 6:00 horas cada una en dos días consecutivos. El horario será de 10 a 16 horas, en donde también se realizaran breaks de 10 minutos cada tres temas aproximadamente como así también, habrá un almuerzo de media hora por día.

METODOLOGÍA:

Como premisa básica, del enfoque, se utilizaran métodos que favorezcan un aprendizaje basado en la acción, ya sea a nivel reflexivo como operativo.
·Los conceptos teóricos tendrán un desarrollo demarcado, incorporando los conocimientos y experiencia de los participantes.
·Dado que se trata de las experiencias de los trabajadores, el aprendizaje procede en tiempo y en temas que planteen los participantes pero respetando siempre el temario presentado.
·Se trabajará en pequeños subgrupos para la aplicación y discusión de los conceptos venerando los intereses y características  de los asistentes, favoreciendo una paulatina participación. Se realizaran charlas y debates para poder detectar las dificultades en el aprendizaje, comprensión y sus principales dudas ante una situación laboral y así desarrollar algunos temas a tratar en clase.
·Se necesitaran materiales auxiliares para hacer de la clase una jornada más dinámica y didáctica según el contenido a dictar.
·Técnicas de presentación, obteniendo romper el hielo entre los participantes y docentes.
·Habrá lecturas de los conocimientos legales, mostrando videos para una mayor comprensión.
·Habrá un rotafolio  para nivelar el tiempo en la retención y explicado por el docente, haciendo preguntas en base a sus dudas.
·Es importante destacar que  va a funcionar  un proyector, el cual el Sindicato compró exclusivamente  para transmitir información, fotos, documentos, etc. de una manera más entretenida y recreada  en cada curso de capacitación.
·Se utilizaran, según cada tema, las ajustadas técnicas de pedagogía actualizadas en un seminario realizado en Marzo de 2004 en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la cual hemos corregido la forma y el orden de cómo dictar los cursos de capacitación y lograr así una jornada mejor para los trabajadores.
·Se aplicaran las enseñanzas que obtuvimos mediante los cursos  a distancia de  FORMACIÓN DE FORMADORES EN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO,  de los cuales participaron el docente y la coordinadora general.
·Evaluación: del proceso: Consistirá en realizar un análisis grupal de las tareas realizadas durante todo el curso, para despejar dudas si es que las hubiere y comprobar si se han logrado los objetivos planteados.
·Seguimiento: Se citará nuevamente a los participantes de un curso ya realizado, en un plazo de tres meses, para evaluar si los conocimientos adquiridos en el curso fueron aplicados y que resultados se lograron.

Sr. Afiliado:

Para información sobre el cronograma de ejecución de los cursos a dictarse durante el mes de Enero y Febrero de 2010, por favor comunicarse al Departamento de Seguridad e Higiene que el Sindicato posee, a los teléfonos: (011)4612-3498/2000.
Muchas Gracias