SECRETARÃA GREMIAL

El OBJETIVO PRINCIPAL de esta secretaria ES HACER CUMPLIR Y RESPETAR LOS DERECHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS/AS DE LA ACTIVIDAD; a través de acciones apoyadas en las leyes laborales y convenios colectivos de trabajo de las distintas actividades representadas por nuestro gremio.

Se brinda asesoramiento gremial a todos los compañeros/as en forma personal en las diferentes sedes que esta entidad gremial posee.
También se orienta a estudios contables, abogados y empresarios sobre la aplicación de los distintos convenios colectivos de trabajo.
Se les brinda capacitación sobre convenios colectivos de trabajo, leyes laborales, seguridad de higiene, riesgos de trabajo, etc.
Se brindan cursos abiertos para delegados, compañeros de la actividad, compañeros de distintas actividades y participantes en general, sobre riesgos de trabajo, abalados por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. También se dictan cursos sobre distintas leyes laborales.
Estos cursos se dan: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Rosario Provincia de Santa Fe,Mar del Plata, Provincia de Córdoba.
Se cita a las distintas empresas para verificar el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Se cita a las empresas por incumplimiento de los convenios de trabajo y leyes laborales.

Participa de audiencias de conciliación ante problemas surgidos entre compañeros y empresas.

Participa de audiencias de conciliación ante despidos y suspensiones.
Se realizan operativos de inspección con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social sobre trabajo en negro.

Con la Dirección de Protección del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la aplicación de los convenios colectivos de trabajo y seguridad e higiene.

Con las distintas delegaciones del Ministerio de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires sobre la aplicación de los convenios colectivos de trabajo y leyes laborales.

Se realizan operativos de inspección en las distintas delegaciones del interior: Rosario, Pergamino ,Mar del Plata, Córdoba,Villa Carlos Paz,Pilar, entre otras, con el Ministerio de Trabajo verificando la aplicación de nuestros convenios ,condiciones de trabajo y leyes laborales.

Se realizan inspecciones con la Dirección de Política Ambiental.
La Secretaria Gremial realiza un trabajo activo sobre el control y orientación de políticas gremiales determinadas a implementar por el Consejo Directivo y el Secretario General Luis Pandolfi, en las distintas delegaciones, San Justo, San Martín, Quilmes, Pergamino, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
La Secretaria Gremial es la encargada de impulsar y realizar las elecciones de delegados en la distintas empresas. Por convenio colectivo de trabajo se ha dispuesto que una empresa que cuente con un plantel de 5 trabajadores esta en condiciones de tener un delegado.
1. Se habla con los compañeros/as de la empresa y se informa que se llevara a cabo una elección de delegados.
2. Por nota se comunica oficialmente a la empresa y a los/as compañeros/as la fecha y hora de la eleccion.
3. Los postulantes se deben anotar en el sindicato.
4. El sindicato comunica a la empresa los/as postulados/as , asegurando así su cobertura gremial.
5. Llegada la fecha se realiza la elección con la participación de todos/as losas compañeros/as siendo electo el que tenga la mayoría de los votos.
6. Se le comunica a la empresa cual a sido el compañero/a electo/a
7. y por ultimo se oficializa en el Ministerio de Trabajo.


La secretaria determina las fechas de realización de:


Asambleas de delegados,
Asambleas generales,
Asambleas extraordinarias,
Congresos de delegados etc.
Preside las distintas asambleas y congresos de delegados determinando la orden del dia a tratar y dando cuenta de la labor del sindicato en lo que respecta a su accionar gremial.
Se encarga de hacer cumplir lo determinado por las asambleas y congresos de delegados.
Determina conjuntamente con el Secretario General los métodos y acciones a seguir ante el atropello de los derechos de nuestros compañeros/as. Realizando desde una inspección hasta una movilización o un paro total de actividades.
Participa en la confección de los Convenios Colectivos de Trabajo.(C.C.T)

Impulsa leyes laborales y leyes sobre la actividad; en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Nación y Cámara de Diputados y Senadores de las distintas provincias.

Participa conjuntamente con el Secretario General en la comisión paritaria en las negociaciones sobre acuerdos laborales y escalas salariales.
 

NOVEDADES

 

COMUNICADO GREMIAL

Noviembre 2017

Desde el sector Gremial nos informan los canales de comunicación para que todos los trabajadores puedan contactarse ante cualquier inconveniente.


Noticias Gremiales Junio 2016

Julio 2016

Un resumen del trabajo que llevan a cabo nuestros gremiales en defensa de nuestros compañeros trabajadores.


Noticias Gremiales Octubre 2014

Noviembre 2014

Este Mes las novedades sobre: San Martín Textil, Procesadora San Nicolas, Tex Care, Anca, Servisan y Cleantech.


PARA PENSAR

¿A quién le convendría que no existieran los sindicatos?

¿Qué sería de los trabajadores si no existieran los sindicatos?

¿Qué sería de los trabajadores y su familia si no existieran las Obras Sociales Sindicales?

¿Qué sería de los trabajadores si no existiera una organización que defienda sus derechos, haga respetar las leyes y pelee por su salario?

Envianos tu opinión a info@uoetsylra.org.ar