SECRETARÍA DE LA MUJER, IGUALDAD Y GÉNERO

La idea es que a través de nuestra labor se pueda ayudar a resolver las desigualdades de género, con el objetivo de construir, desde la óptica de la “Secretaría de la Mujer” una sociedad con justicia social y democracia.

Objetivos Generales

 

Contribuir a la plena  igualdad de oportunidades entre varones y mujeres fomentando el desarrollo de las perspectivas de género.

 

Objetivos Específicos

 

Fortalecer la participación de las compañeras/os en nuestra organización.

Capacitar a las /los  Compañeras/os en el enfoque de la Igualdad de Genero.

Lograr comunicación e intercambio con todas las secretarias de género de los gremios hermanos y con las compañeras/os delegadas/os de nuestra Organización.

Realizar encuentros regionales, nacionales y provinciales con las responsables de género y con las compañeras de otras áreas interesadas en trabajar desde esta perspectiva.

Lograr una mayor articulación con las distintas organizaciones de mujeres.

Desarrollar un diagnóstico de la participación, afiliación y representación de las mujeres  en la organización.

Promover el seguimiento de la situación laboral de las mujeres y  sus modificaciones legislativas necesarias para contribuir a mejorar las condiciones  socio-laborales implementando la participación de las   mujeres.

Promover la participación, implementando el seguimiento, y/o monitoreo de las políticas públicas vinculadas con las mujeres, en particular los programas de salud sexual y reproductiva;  violencia Laboral, familiar y/o Social. Coordinar y centralizar la información resultante para generar las acciones políticas que se consideren necesarias.

Promover acciones de sensibilización y prevención y asistencia de la Violencia Laboral.

 

Para lograr los objetivos propuestos nos basaremos en tres ejes para el mejor  plan de acción en la  Secretaría:

  • Sensibilización
  • Comunicación
  • Formación

 

Los temas a desarrollar serán: Género, poder y liderazgo, educación, salud, salud sexual y reproductiva, discriminación laboral, violencia laboral, acoso sexual y violencia familiar, convenciones colectivas, integración de la  mujer y sindicalismo, libertad y democracia sindical y  las experiencias de las mujeres sindicalistas.

 

- Taller de concientización y prevención de Discriminación y Violencia Laboral durante el año 2007 organizados por nuestro Sindicato  “U.O.E.T.S.Y.L.R.A”, “MTEy SS” C.T.I.O, Presidenta Olga de Hammar “C.G.T.R.A” Sria. Igualdad y Oportunidades en Género. Lic. Sra. Noé Ruiz. “C.C.A.S” Dto. De la Mujer. Sra. Dora Berutti. “C.N.M” Consejo Nacional de la Mujer. Sra. Alicia Kishner.

 

SOLIDARIDAD EN UOETSYLRA

 

La solidaridad es un sentimiento... Es la determinación firme y perseverante de brindarse por el bien comun. Es decir, el bien de todos y todas.

Seamos realmente responsables al ser solidarios...

Desde ésta Secretaria trabajamos por los derechos de los trabajadores, por la igualdad de genero, por la dignidad y por los derechos humanos.

 

¡¡¡ Ser humanos es ser solidarios!!!

 

Esto nos hace sentir que todo lo que es difícil para uno, siendo unidos y estando juntos, es mas facil!!! Por eso, unamos nuestras manos y ayudemos a aquellos que mas nos necesitan y asi lograremos sentir que la union, hace la fuerza. La UOETSYLRA apunta al bienestar de cada uno/a de nuestros/as afiliados/as.

Luchemos por la igualdad, la dignidad y el bienestar social de nuestra gente!!

 

Es importante...Ser solidarios hoy!!

Oficina de Asesoramiento

 

El concepto de dignidad en el trabajo comprende tanto los aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y trabajadoras como también comprende a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente la salud física y mental de las personas, la vida laboral y social y la organización toda.

Según la oficina del Ministerio de Trabajo, violencia laboral es: “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.”

La UOETSYLRA tiene asignada las siguientes funciones:

• Atención de consultas y/o recepción de denuncias sobre violencia laboral y asesoramiento en aspectos legales y gremiales.

• Realizar y promover tareas preventivas mediante la realización de actividades de sensibilización, difusión y capacitación, tales como: talleres, charlas, jornadas, etc.

Consultanos

Secretaria de Igual de Género
Tel.: 4381-9040 o 4383-9674
de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.